martes, 6 de mayo de 2014

¿DÓNDE VER AVES EN PLASENCIA?

Tras los consejos anteriormente ofrecidos sobre equipo necesario y demás requisitos para poner en práctica el Birdwatchin, seguimos avanzando y toca ahora preparar una pequeña mochila y salir a ver aves. Pero, ¿dónde? ¿Cuál es el mejor lugar para iniciarse? Aunque algunos, más decididos, ya os hayáis lanzado al campo e iniciado esta apasionante afición, no está demás que ofrezcamos una breve relación de los lugares más idóneos para ver aves en la ciudad de Plasencia y su entorno.


Por suerte para nosotros, existen aves que conviven en estrecha relación con el hombre y que están perfectamente adaptadas a sobrevivir en entornos totalmente humanizados, tales como el gorrión, la paloma, el estornino, el vencejo, o la tórtola turca; por citar algunos. Gracias a esta circunstancia, podemos observar aves con tan sólo asomarnos a ventanas y balcones de nuestras casas. A veces incluso, tenemos la fortuna de poder hacer seguimiento a algún nido localizado en sitio visible.

Un recurso que siempre tenemos a nuestro alcance son los distintos parques y jardines que existen en la ciudad. Cualquiera de ellos será lugar perfectamente idóneo para iniciaros en la observación de aves y para fomentar esta afición en vuestros hijos, con lo que les estaréis ofreciéndoles una fórmula atractiva y divertida de educación ambiental.


Otro lugar muy interesante para observar aves es el Casco Histórico o zona antigua de la ciudad. Te sorprenderá la cantidad y variedad de aves que eligen los edificios monumentales para refugiarse y para construir sus nidos. Entre ellos: cigüeña, cernícalo primilla, grajilla, golondrina común; también algunas rapaces nocturnas como: lechuza, mochuelo, autillo. No en vano la zona va a ser protegida como ZEPA (zona de especial protección para aves).

La presencia de espacios verdes en el interior de las manzanas de edificios (jardines o patios ajardinados de palacios y casonas antiguas) representa un elemento muy importante para la vida de las aves en esta zona de la ciudad. Algunos de estos jardines tienen árboles grandes que sirven de acomodo a muchas aves.

No podemos olvidar que contamos con el espacio natural del río Jerte, a las puertas mismo de la ciudad, donde la abundancia y variedad de especies de aves es verdaderamente impresionante, y que tampoco exige ningún desplazamiento. Es donde mayor disfrute podemos obtener observando aves, dada la gran riqueza que caracteriza al bosque de ribera del Jerte.



Finalmente y aparte de las aves residentes (permanentes y migrantes), tenemos que reseñar las aves de paso, las que diariamente sobrevuelan la ciudad en su devenir cotidiano. Por la ubicación de Plasencia, a la salida del valle del Jerte y en zona de paso hacia el Parque Nacional de Monfragüe, es frecuente el avistamiento de grandes rapaces como: buitreleonado, buitre negro, milano negro, milano real, águila calzada, busardo ratonero, etc. sobrevolando las calles de la ciudad. Un regalo para los aficionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario