jueves, 5 de junio de 2014

FIN DE SEMANA CON OESTE NATURA

Otro fin de semana para disfrutar de la Naturaleza con una experiencia diferente, de la mano de Oeste Natura. Proponemos dos nuevas rutas para las mañanas del sábado y del domingo y estrenamos una nueva herramienta de comunicación para nuestros colaboradores, amigos, seguidores y clientes: el boletín de noticias o newsletter, con el que en lo sucesivo daremos a conocer nuestras rutas y demás servicios turísticos. No obstante, continuaremos ofreciendo información más detallada y ampliada en este blog.

Comenzamos, por tanto, a describir los itinerarios que hemos programado para este fin de semana, 7 y 8 de junio.


SÁBADO, 7 DE JUNIO - LA VÍA DE LA PLATA EN LA HISTORIA.
Con este itinerario pretendemos acercarnos a la interesante evolución histórica de un camino: la Vía de la Plata, que ha sido, desde la más remota antigüedad, el principal eje de comunicación de la Alta Extremadura y elemento canalizador de diferentes pueblos y culturas.


Elegimos como zona de análisis un punto lleno de interés: el paso del histórico camino por el puerto natural que forma el corredor de Béjar para salvar la cordillera del Sistema Central, y que hoy marca el límite provincial entre Salamanca y Cáceres.

El recorrido se inicia y finaliza en el bello municipio de Baños de Montemayor, con su afamado balneario, y transcurre visitando las distintas manifestaciones que ha tenido la Vía de la Plata a lo largo de la Historia, desde los caminos ganaderos protohistóricos, optimizados por los romanos, hasta la moderna autovía A-66.

El territorio nos permite gozar de hermosos paisajes y de una naturaleza privilegiada, no en vano Baños de Montemayor es uno de los principales destinos turísticos y vacacionales de Extremadura. Caminando por sus frondosos bosques de castaños y robles, iremos descubriendo los secretos de su paisaje y las distintas culturas que le dieron forma con su impronta. Seguiremos la vía sin uso del viejo ferrocarril de la Vía de la Plata (Plasencia – Astorga), cruzando el túnel bajo la sierra de Matagatos, para acabar siguiendo el río Baños, hasta finalizar nuestro paseo.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS:
Itinerario guiado e interpretado por guía profesional, titulado superior.
Focos de interés: patrimonio histórico; patrimonio ferroviario; paisaje natural.
La organización aporta equipos ópticos.


HORA DE SALIDA: 9:00 h. desde Oficina de Turismo de Baños de Montemayor. 

CARACTERÍSTICAS:
Distancia: 4 km aproximadamente.
Tiempo empleado: 2 h.  
Dificultad: baja.
Tipo de recorrido: circular.
TARIFA: 9 € / persona.

DOMINGO, 8 DE JUNIO - INTERPRETACIÓN DEL PAISAJE FLUVIAL DEL JERTE. PLASENCIA.
Ocho kilómetros por un cómodo sendero de hormigón, prácticamente llano y totalmente accesible y apto para el disfrute de todo tipo de personas con movilidad reducida. El itinerario discurre en paralelo al cauce fluvial y bajo la fresca sombra de la arboleda que conforma este bonito bosque de galería.

La interpretación del recorrido ofrecerá las claves para entender el medio fluvial en toda su complejidad y en su naturaleza dual, como medio natural humanizado y como elemento integrante del paisaje urbano de Plasencia.


No es posible entender la ciudad sin el río. Su propia existencia como ciudad, su emplazamiento, su carácter, su paisaje… no serían lo mismo sin la presencia del río. Un río que ha aportado a la ciudad: agua, energía, alimento… Explicaremos esta mutua influencia.

A lo largo de la historia, así como en el presente, el río ha sido lugar de trabajo y de ocio. De ambos usos podremos encontrar numerosos testimonios jalonando el itinerario cultural que proponemos; irán ilustrándonos sobre la relación que ha tenido y tiene Plasencia con el río Jerte.
Además de todo esto, podremos ver algunos de los numerosos seres vivos que habitan este territorio, tales como peces, galápagos, nutrias, aves acuáticas o aves forestales.

DESCRIPCIÓN DE SERVICIOS:
Itinerario guiado e interpretado por guía profesional, titulado superior.
Focos de interés: Patrimonio histórico y etnográfico; observación de aves.
La organización aporta equipos ópticos.

HORA DE SALIDA: 9:00 h. de la Puerta de la Oficina de Turismo de Plasencia. C/ Las Claras, 6.

CARACTERÍSTICAS:
Distancia: 8 km.
Tiempo empleado: 3 h.
Dificultad: ninguna.
Tipo de recorrido: circular. 
TARIFAS: 9 € / persona.



2 comentarios:

  1. Qué dia mas bueno para comenzar con esta herramienta, hoy 5 de Junio Día Mundial del Medio Ambiente, larga vida a tu iniciativa para contribuir con el Medio Ambiente

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Sophia. Mi intención es ayudar a otros al disfrute respetuoso de la Naturaleza.

    ResponderEliminar