miércoles, 19 de febrero de 2014

LAS AVES EN LA LITERATUTA

Me han regalado un precioso y singular libro de aves. Se titula: Guia das aves de Aquilino Ribeiro. Si, es un libro en Portugués. Está editado con gusto e incluye unos preciosos dibujos de aves, ilustrando fragmentos de obras literarias del escritor portugués Aquilino Ribeiro (1885-1963) donde se habla de diferentes aves que habitan las vecinas tierras lusitanas. Además, acompaña al libro un DC con audiciones de los textos, música y cantos de algunas aves de las citadas en la obra. Vamos, que el libro es una verdadera delicia.

No me resisto a compartir algunos de los fragmentos más bonitos. Deseo comenzar por el espectacular Martín pescador, ave que también habita en el río Jerte y que, por tanto, podemos contemplar de vez en cuando.

"Relampaguean a ras de la corriente, fugaces como flechas, para ir a posarse en el pedregal. Y, después de breves sacudidas en los royos blanquecinos que el agua va acariciando con su orla descuidada, se inmoviliza astutamente a la espera de una incauta boguita. Allí viene el Martín pescador, el pirata de las riberas, con su uniforme color añil y su pechera de púrpura, ojito inquieto. En un momento del vuelo emite un grito agudo, exultante. Si no es santo y seña de la familia, representa una canción a las náyades que sólo él tiene la virtud de ver juega que te juega entre el brillo del agua."



"El Martín pescador se posaba sobre una piedra, en medio del cauce de agua, inmóvil y encogido en su uniforme del color de la hierba, como un ovillo de lana. No se le movía ni una pluma en aquel plantón, que de forma incansable se prolongaba un tiempo sin fin. Y, de repente, aquella bolita de colores soltaba entonces un grito estridente de triunfo, ceix!, ceix! y a ras del agua, veloz, rayando en el aire un trazo verde, se marchaba para otros lugares."

La descripción es magnífica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario