jueves, 23 de enero de 2014

LAS AVES COMUNES EN INVIERNO

Una vez hecha la segunda salida para hacer mi recorrido, doy por concluida mi labor de colaboradora voluntaria en el estudio y seguimiento de las aves comunes en invierno, promovido por la SEO Birdlife. La primera vez que hice el recorrido fue a finales de enero y la segunda ha sido esta semana; un poco atrasada por causa de las lluvias, pero dentro de plazo.

Para aquellos amigos que me siguen y se interesan por estos asuntos, voy a contaros un poco el resultado de ambas salidas. En la primera vez que hice el recorrido de campo, pude ver y oír 27 especies diferentes de aves, mientras que la segunda vez he visto 29 especies. Como algunas se repiten en ambas salidas, el total de especies diferentes sólo alcanza la cantidad de 39. 

Las más comunes son: estornino, gorrión común, carbonero común, herrerillo común, urraca, rabilargo, mirlo común, lavandera blanca, pinzón vulgar, colirrojo tizón, cuervo, tórtola turca y otros muchos. Ahora en invierno son más habituales: petirrojo europeo, cormorán grande, milano real, mosquitero, jilguero lúgano, garcilla bueyera, garceta común, etc.



También he podido ver algunas especies menos frecuentes, huidizas o menos abundantes, por lo que son más difíciles de observar, como: cetia ruiseñor, agateador común, pico menor, alcaudón real, pico gordo, mito, paloma torcáz, mochuelo europeo y cernícalo vulgar. En la primera salida tuve la gran suerte de ver una verdadera rareza ornitológica para Extremadura: una Cotorra de Kramer; especie exótica introducida por el hombre, que es la primera vez que se ve por estas tierras.

Mi recorrido tiene una extensión de unos 4 km. y comienza en el kilómetro 1.5, aproximadamente, del Paseo fluvial, siguiendo el curso del río, aguas arriba hasta enlazar con la cañada real de San Polo. Transcurre, por tanto, en dos medios diferentes: ribera fluvial arbolada y dehesa abierta de encinas y matorral. La variedad de aves en este breve recorrido es verdaderamente impresionante, y testimonia la indudable potencia ornitológica que es Plasencia y su entorno.