jueves, 1 de enero de 2015

AÑO NUEVO, RUTA NUEVA.

Hoy, primer día del año 2015, es buen momento para hacer cosas nuevas. Nosotros vamos a ofreceros un nuevo itinerario cultural por la Naturaleza de Extremadura, en una zona cargada de Historia: el Valle del Ambroz y la Tierra de Granadilla; comarca en la que vamos a caminar muy especialmente durante este año que hoy comienza. 

Hemos diseñado una primera ruta que transcurre por la calzada romana de la Vía de la Plata; era inevitable comenzar por este camino natural, con tan fuerte dimensión histórica. Si bien ya tenemos en nuestra cartera de servicios el tramo de esta vía que transcurre en la zona de Baños de Montemayor y el límite de provincia con Salamanca. En el caso que ahora nos ocupa, se trata del tramo relacionado con la zona arqueológica de la desaparecida ciudad romana de Cáparra.

Estamos ante un territorio de llanuras, muy romanizado, donde predomina, como formación vegetal, la dehesa. Caminaremos por hermosas dehesas que se extienden a lo ancho y largo de miles y miles de hectáreas, siguiendo el trazado romano del camino; una conexión natural N-S que articula todo el Oeste peninsular y que siempre ha sido uno de los principales ejes de comunicación de la Península Ibérica. 

El declive del camino romano, provocó la progresiva despoblación de la ciudad de Cáparra hasta llegar a su práctica desaparición. Sólo el magnífico arco de triunfo tetrápilo permaneció en pié, a modo de baliza identificativa y memoria permanente de la ciudad perdida. Hoy, Cáparra es un importante enclave arqueológico, acondicionado para la visita, que cuenta con un centro de interpretación para ayudarnos a comprender los restos urbanos.

Características del recorrido:

  • Dificultad: ninguna. Terreno totalmente llano.
  • Distancia: 12 km.
  • Tiempo empleado: 3 horas.
  • Tipo de ruta: lineal (principio y fin en Cáparra).
  • Tarifas: 12 €/p. (para grupos de más de 10 p., consultar precio).
  • Grupo mínimo: 2 personas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario