jueves, 3 de julio de 2014

A LA SOMBRA DE LA CATEDRAL

En Plasencia la sombra de la Catedral es alargada y se proyecta poderosamente sobre muchos aspectos de la ciudad; también sobre su urbanismo. La ciudad medieval originaria se manifiesta como la conjunción de dos centros de poder: el civil (Casas Consistoriales) y el eclesiástico (Catedral y Palacio episcopal). Esto se plasma en el plano de la ciudad con los dos espacios urbanos principales: Plaza Mayor versus Plaza de la Catedral.



Más tarde se le fueron sumando otros poderes nuevos dando como resultado la ciudad actual. En la primera trama urbana, simple y ordenada de una estructura radioconcéntrica, se van introduciendo quiebros, irregularidades y fondos de saco a merced de los caprichos expansionistas de poderosas familias nobiliarias y de órdenes religiosas.

Hay muchas formas de visitar y conocer una ciudad además del selecto elenco monumental y sus virtudes artísticas. Una ciudad es mucho más que un catálogo de Arte. El urbanismo de una ciudad siempre es reflejo de la presencia y la lucha de poderes que, a modo de tablero de ajedrez, se reparten el suelo urbano. Resultado de este interesante juego es la ciudad histórica que te invitamos a pasear y comprender de la mano de Oeste Natura.

Comenzamos este mes de julio a ofrecer este servicio de Paseos Históricos Urbanos, las mañanas de los jueves y sábados de todo el verano hasta el mes de septiembre. Una nueva forma de acercarse al conocimiento de un ciudad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario